Petro sale en defensa de la emergencia económica: "alcohol y nicótica producen más muertes"
El primer mandatario cuestionó la negativa de los gobernadores de aplicar el decreto con el que se busca recaudar $16.3 billones para hacerle frente al déficit fiscal por el que atraviesa el país.
El Presidente Gustavo Petro, en consejo de ministros, salió en defensa del decreto de emergencia económica que pretende recaudar $16.3 billones para hacerle frente al déficit fiscal por el que atraviesa el país.
Lea aquí: Director de la UNP asegura que informó a Petro de “indelicadezas” del Minjusticia
El mandatario cuestionó la actitud arbitraria y en contravía de lo dispuesto por el Gobierno nacional por parte de varios de los gobernadores que se rehúsan a aplicar el decreto, aludiendo que afectará las finanzas de los departamentos.
Cabe recordar que la emergencia económica incluye algunos cambios en los impuestos como el del consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco, así como el IVA, entre otros.
Ante esto, el Presidente aseguró que “las drogas que mayor muerte producen se llaman alcohol y nicotina”.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó que los mandatarios departamentales quieren tumbar el impuesto a los “megaricos” del país.
“La extrema derecha en las gobernaciones, para tumbar el impuesto a los megaricos, los defienden cuando somos de los países que menos impuestos se pagan por el consumo de esas drogas”, anotó.
Entretanto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que Colombia actualmente, en comparación con otros países, tiene el quinto cigarrillo más barato de la región de las Américas.
En ese sentido, dijo, que aumentar el precio del tabaco no solamente favorece la salud, sino que pone a Colombia en un nivel parecido a los demás países de Latinoamérica y de América en general.
Las drogas que mayor muerte producen se llaman alcohol y nicotina
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2026
La extrema derecha en las gobernaciones, para tumbar el impuesto a los megarricos, los defienden cuando somos de los países que menos impuestos se pagan por el consumo de esas drogas pic.twitter.com/7kUYYEzftk